Desde hace un par de años se viene discutiendo la posibilidad de la creación de un registro nacional de accionistas. A continuación le explicamos porqué este tema ha enfrentado una vez más al sector empresarial con el Gobierno.
El Ministerio de Hacienda, en su esfuerzo por la correcta gestión tributaria ha propuesto la creación de un registro nacional de accionistas para acceder de manera directa a los datos de las personas que son beneficiarias de las empresas. Actualmente cada persona jurídica registra los datos de sus accionistas, sin embargo el Ministerio de Hacienda no tiene acceso a esta información, y la debe solicitar a las entidades privadas. Si éstas no la suministran, la institución puede cobrarles una multa.
La principal preocupación en torno a la creación de un registro como el que propone Hacienda radica en la confidencialidad y la seguridad de los datos, que tiene una relación directa con la seguridad de los accionistas.
El Gobierno alega que ya existen registros de este tipo en otros países, como España, Chile y México, y que constituyen una herramienta para hacer frente a fraudes y abusos como la evasión fiscal, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Sin embargo, algunos sectores han sugerido que pone en riesgo la inversión extranjera seria y confiable.
Hace una semanas se designó una comisión especial para discutir el tema, con representantes tanto del Gobierno, como del sector empresarial, que tiene como fin último la redacción de una moción para definir los detalles de la gestión adecuada de un eventual registro de accionistas.
Cuéntenos, ¿cree usted que sea necesaria la creación de un registro de accionistas? ¿Por qué?
Si desea tener acceso a más información como esta, ¡inscríbase al boletín mensual de su traductor oficial!
Comentarios