En el mundo laboral, nadie quiere escuchar lo que hizo mal, y muchos menos ser la persona a cargo de decirle a otra lo que hizo mal. La retroalimentación negativa es difícil de manejar desde ambas posiciones. Siga los siguientes consejos para comunicar este tipo de información de una manera más efectiva.
1. Planee
Antes de comunicarse con el colaborador que va a recibir la retroalimentación, planee qué va a decir, y cómo, cuándo, porqué y dónde lo va a hacer. Esto hará que la conversación sea concisa, profesional y directa.
2. Sea oportuno
Al momento de decidir cuándo va a comunicarle a su colaborador aspectos a mejorar en su trabajo, no espere días o semanas, pero tampoco corra a buscar a la persona tan solo segundos después de sucedido el incidente (a menos que sea urgente). Tómese unos minutos u horas para procesar lo que sucedió y organizar lo que desea transmitir.
3. Comuníquese presencialmente
Por la naturaleza de esta conversación y para cualquier comunicación formal o personal, evite utilizar el correo electrónico. Hable con su colaborador de forma presencial. De esta manera se le otorga al incidente la seriedad e importancia respectiva y usted demuestra compromiso y profesionalismo.
4. No use la situación para desahogarse
El propósito de resaltar los errores cometidos por un colaborador es que dicha persona comprenda la causa del problema y que corrija sus acciones para el futuro. Desahogar sus angustias y preocupaciones con dicho colaborador es contraproducente y puede provocar malentendidos.
5. Sepa escuchar
Dar retroalimentación negativa es difícil para las dos partes involucradas. Por esta razón, escuche a su colaborador y no solo se limite a hablar; así ambas partes pueden conocer la perspectiva del otro.
6. Explique el impacto del error
Es cierto; existen personas que no saben aceptar una crítica y que piensan que cualquiera que trata de corregir su trabajo lo hace por gusto o por molestar. Es por eso que, para aclarar sus intenciones, explique y asegúrese de que el colaborador comprenda las consecuencias de su error tanto a nivel personal, como de departamento y de la empresa en general.
Gracias a estos sencillos consejos, resaltar errores cometidos por sus colaboradores dejará de ser una tarea cansada y complicada y se convertirá en un proceso estructurado y beneficioso.
¿Cómo se prepara usted para enfrentar este tipo de situación? ¿Qué otros consejos sigue usted para facilitar la comunicación de retroalimentación negativa?
Si quiere recibir artículos como este en su correo, ¡suscríbase a nuestro boletín!
Comentarios